Buscar
  • Jesus Martinez

Cómo usar Realidad Virtual para capacitar a tu equipo




Para algunas personas la realidad virtual sigue pareciendo como una tecnología futurista qué está a años de distancia de nosotros. Sin embargo, la realidad es muy diferente: hoy en día, esta tecnología se emplea en una gran variedad de ámbitos; incluido el de la capacitación laboral. Cada vez más empresas aprovechan sus beneficios para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Descubramos el día de hoy cómo aprovechar al máximo esta tecnología en la capacitación de personal.


El aquí y el ahora


Se estima que este año en los EE.UU. Cerca de 43 millones de personas recibirán capacitación en realidad virtual. Esto se debe a la gran flexibilidad que esta tecnología aporta a las empresas. Ayuda a reducir costos, mantener ambientes de trabajo más seguro, recrear de forma más fidedigna las situaciones laborales y a mantener al personal capacitado sin tener que recorrer largas distancias a otros centros de aprendizaje.


Dentro de los tipos de experiencia que se pueden tener usando realidad virtual tenemos dos clases de simulaciones: 3DoF (3 grados de libertad, por sus siglas en inglés): este tipo de simulaciones nos permiten mirar hacia cualquier lado utilizando nuestro visor para seguir inmersos dentro de la simulación. La forma en la que interactuamos con los objetos de la simulación es a través de un puntero o señalador ligado a un control de movimiento. 6DoF (6 grados de libertad, por sus siglas en inglés): aquí tenemos todo lo anterior pero añadiendo la capacidad de movernos físicamente dentro de la simulación. Así, cuando caminamos en el mundo real estamos caminando también en el mundo virtual en un área delimitada. A estas simulaciones se les suele agregar dos controles de movimiento que representan nuestras manos.

Tipos de entrenamiento

La realidad virtual puede ser empleada en una variedad de formas. Estos son algunos ejemplos de cómo las simulaciones pueden ayudar a la capacitación laboral. - Capacitación por escenario: en este tipo de entrenamiento nos enfocamos en situaciones particulares a las que el personal se enfrentará en su día a día. Por ejemplo, minoristas de los Estados Unidos lo han utilizado para simular el caos de las ventas de Black Friday. - Habilidades técnicas: en esta simulación se trata de recrear de la forma más real posible las labores que día con día realizará el trabajador. Aquí se trata de incluir todas las actividades posibles para el determinado rol de trabajo. - Tareas de pasos múltiples: esto se emplea para revisar todas las etapas de un proceso. En el área de mantenimiento se revisa toda la herramienta a utilizar, qué condiciones debe tener la máquina a revisar y en qué orden se deben realizar las tareas para completar el trabajo de forma exitosa y segura. - Onboarding: esta es la bienvenida típica para cualquier nuevo empleado en una compañía. Aquí se le muestran las diferentes áreas dónde estará trabajando y las personas con las que estará en contacto en su día a día. - Simulación: se emplea en tareas que pueden implicar alto riesgo (operaciones militares, policiales o de grado industrial). La experiencia de realidad virtual trata de asemejarse lo más posible a la realidad, incluidas las consecuencias que puede tener la mala operación o desempeño dentro de esta actividad.



¿Cómo elegir al partner correcto para la capacitación virtual? El iniciar un programa de capacitación en realidad virtual requiere de una inversión en equipos de cómputo y visores. Además del hardware, también se requiere una compañía que nos ayude a producir las diferentes simulaciones que necesitamos. Algunas preguntas básicas nos pueden ayudar a elegir una buena opción para esta situación. ¿Cuál es su portafolio? ¿Qué costos de desarrollo manejan? ¿Han ganado algún premio con sus trabajos? ¿Qué casos de estudio o implementaciones han manejado en el pasado? ¿Existen reseñas de sus trabajos anteriores?



3 visualizaciones0 comentarios