top of page
Buscar
  • Foto del escritorJesus Martinez

AR y VR en redes sociales, beneficios y casos de estudio



La realidad virtual y la realidad aumentada no son conceptos futuristas plantados en un tiempo muy lejano al nuestro. Hoy en día, prácticamente todas nuestras redes sociales emplean estas tecnologías inmersivas de uno u otro modo. Poco a poco, se han convertido en parte de nuestra cotidianeidad y su número de usuarios crece día con día. El día de hoy conoceremos algunos casos exitosos en su implementación, así como sus beneficios.

Snapchat: un pionero tecnológico

Pocas veces hilamos los conceptos de realidad aumentada con esta popular red social. Sin embargo, fueron de las primeras no sólo en implementarla; sino en hacerlo de un modo efectivo. Los filtros faciales fueron un rotundo éxito dentro de la aplicación, ayudando a sus usuarios a crear divertidos contenidos que comparten diariamente con su red de amigos. La clave de su viralidad recayó en su concepto de las historias: tienes sólo 24 h para ver el contenido, lo que mantienen a los usuarios a la expectativa y los lleva a no querer perderse de éste antes de que desaparezca.

Facebook: un importante escaparate

La compañía de Mark Zuckerberg se ha convertido en uno de los jugadores principales de las redes sociales en los últimos años. Gracias a lo masivo de su alcance, las oportunidades de anunciarse en Facebook resultan muy atractivas. Por ejemplo, una marca de bolsos de mano mejoró su contenido al incluir una experiencia de AR en sus anuncios. Dentro de ésta, los potenciales compradores podían ver el tamaño real de cada bolso a través de las cámaras de sus dispositivos. Su sección de mensajería, Messenger, también hace buen uso de esta tecnología. Dentro de ella, los usuarios pueden jugar en AR o tener filtros especiales (como el que agrega gorritos de fiesta cuando es el cumpleaños de alguno en el grupo de llamada). Por último, no olvidemos que la compañía está invirtiendo fuertemente en el ámbito de la realidad virtual desde la compra de Oculus y está haciendo crecer su plataforma virtual Horizons.

Instagram: copia, replica y mejora

Cuando parecía que esta red social iba en franco declive, decidieron tomar una nota del libro de sus competidores en Snap y agregaron historias a su aplicación. El igual que en Snapchat, éstas han sifo un rotundo éxito. Sin embargo, Instagram ha agregado su toque personal con opciones como la adición de música, stickers y encuesta que pasan de usuario a usuario.

Pinterest: qué lindo has quedado

Dentro de esta red, un uso particular de la realidad aumentada está popularizándose rápidamente: el maquillaje virtual. Con esta implementación, los usuarios pueden probar una amplia variedad de opciones de diferentes compañías con tan sólo presionar en su pantalla. Muchas compañías de cosméticos (como L’Oreal, Sephora y Cosmia) están invirtiendo fuertemente en esta aplicación para potenciar sus ventas.

Youtube; Mira como si estuvieras ahí

Desde los inicios de la democratización de la VR con Google Cardboard, YouTube ha estado presente en los visores de todos los fabricantes. Oculus (incluso desde su alianza con Samsung), HTC Vive, Valve Index y hasta los visores de gama de entrada; en todos es posible disfrutar de una variedad de contenido de 360º que ofrece esta plataforma.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page