Buscar
  • Jesus Martinez

Entrena habilidades con Realidad Virtual


Las situaciones actuales presentan una importante dilema para las empresas que buscan capacitar a su personal: necesitan dar entrenamiento constante, pero las situaciones sanitarias actuales evitan congregar a un gran número de personas.

Aquí es donde la realidad virtual entra en acción. Gracias a esta tecnología inmersiva no solamente es posible afianzar los conocimientos que se obtuvieron en la capacitación teórica, sino que además es posible acceder a estas prácticas incluso a distancia. Repasemos el día de hoy cómo la VR está ayudando día con día a las empresas a mejorar la calidad de su educación para el personal.


Los tipos de habilidades

Dentro de la capacitación y de las características que necesitan los empleados de hoy en día, existen dos tipos de habilidades a aprender: las habilidades duras (como entrenamiento técnico para operar un equipo o maquinaria) y las suaves (como liderazgo, hablar en público, etc.)

Las primeras son fácilmente abordables a través de la realidad virtual. La capacitación tecnológica ayuda a aprender estas habilidades mediante la repetición y casos de estudio. Por ejemplo, utilizando un visor de realidad virtual, un cirujano puede realizar un procedimiento un sinnúmero de veces para refinar sus habilidades en él. Y lo mismo puede ser aplicado para maquinaria, procedimientos de bodega, procesos de preparación de alimentos, etc.

Pero esta tecnología no solo está limitada a la repetición y el incremento de las habilidades manuales. Hoy en día se están generando simulaciones qué ayudan a reforzar las habilidades suaves en formas muy originales. Algunas ponen al personal enfrente de un gran público, para mejorar su capacidad de presentación ante una audiencia. Otras como las utilizadas por Walmart en Estados Unidos, los ponen ante situaciones de alto estrés como las ventas del temido Black Friday. De este modo, se puede estudiar cada uno de los casos y ayudar a la mejora continua; estudiando los errores y aciertos de cada situación.



Mejoras tangibles

Una encuesta realizada por la prominente compañía de auditorías PWC, revelan las siguientes ventajas de la realidad virtual:

  • 4X más rápido: el entrenamiento está tecnología reduce muchos tiempos muertos de las maneras tradicionales. No hay que trasladar al personal fuera de su espacio de trabajo y además es posible hacer varias simulaciones diferentes con un mismo visor y equipo.

  • 3X más confianza: el estudio reveló que la gente que se entrenó de forma virtual se siente hasta un 275% más confiada en aplicar lo que ha aprendido, que quienes solamente recibieron capacitación tradicional.

  • Mejora el vínculo emocional: la tecnología virtual hace sentir cada entrenamiento como una experiencia significativa para quienes tomaron esos cursos. Comprado contra las personas que solo tomaron una clase normal, los aprendices virtuales sintieron 3.75 veces más emociones y se sintieron más comprometidos en la simulación. Y contra los que tomaron cursos en línea hasta 2.3 veces.

  • Enfoque preciso: gracias al nivel de inmersión qué aporta la realidad virtual, quiénes toman este tipo de entrenamiento se sienten hasta 4 veces menos distraídos y quiénes lo tomaron a través de cursos en línea. Y parados contra sus compañeros que tomaron cursos en salones de clases, hasta 1.5 veces.

  • Ahorro de costos: el punto en el que la realidad virtual entra en paridad de costos contra la capacitación en clases los cursos en línea depende en buena medida del número de participantes involucrados. En el estudio la paridad contra las clases tradicionales se obtuvo alrededor de 375 participantes. En el caso de los cursos en línea el número incremento mucho más, por lo que el punto de equilibrio llegó a los 1900 participantes. Esto se debe a que la realidad virtual implica un costo de inversión en las computadoras y visores. Pero, cuando contamos también las horas que se ahorran en desplazar al personal a un centro de capacitación o las veces que pueden tomar el entrenamiento sin perder sus horarios normales de trabajo, está paridad de costos poco a poco se acerca más a sus contrapartes.

3 visualizaciones0 comentarios