top of page
Buscar
  • Foto del escritorJesus Martinez

El futuro es Meta: hoy te contamos todo sobre el futuro del metaverso

Actualizado: 13 dic 2021

El Metaverso: un concepto qué poco a poco comienza a ganar más tracción entre los medios tradicionales y el consciente colectivo. Éste se refiere a un espacio virtual dónde podemos conectar todas nuestras actividades habituales y romper las barreras físicas entre nosotros y cualquier persona alrededor del mundo. Dentro de este concepto se conjugan comunicación, entretenimiento, creación de contenido y colaboración. El día de hoy exploraremos lo que se presentó en la Expo para desarrolladores de Facebook y cómo este concepto irá marcando el paso en el futuro digital.




De Facebook a Meta

Uno de los primeros anuncios que se hizo fue el cambio de nombre de la compañía principal: de Facebook Inc. A Meta. Obviamente este nuevo nombre refleja las intenciones directas de su creador, al volverse una marca paraguas para todos los servicios y conceptos dentro del metaverso. De esta forma Facebook se vuelve solamente una parte de un intrincado ecosistema de aplicaciones y servicios que convergerán dentro de este nuevo ambiente virtual.


Todo tu mundo al alcance de tus manos

Quizá la forma más sencilla de explicar el concepto del metaverso sea ejemplificando algunos de sus usos. Dentro de la presentación, vimos un video concepto de cómo sería una reunión entre amigos dentro de éste. En el video se muestra a un grupo de amigos representado por avatares virtuales en 3D. Algunos tienen figuras humanas y otros han decidido una apariencia más extravagante como un robot gigante. Todos se encuentran jugando cartas dentro de un ambiente de una estación espacial. A medio juego reciben la llamada de unos amigos que van tarde a la reunión. Ellos están llamando desde su teléfono a través de Messenger y están mostrando con su cámara cómo están disfrutando de una exhibición de arte callejero. Los grafitis que están observando tienen un código que desbloquea un objeto de realidad aumentada. Con solo presionar un botón, los amigos comparten dicho objeto dentro del mundo virtual que los demás están habitando. Una vez terminada esa demostración todos se dirigen a un nuevo cuarto ahora con un tema selvático. En ese momento reciben una llamada de WhatsApp que pueden compartir con todos los presentes. Al final, todos se despiden y regresan a sus propios hogares virtuales.





Como vemos, el metaverso no es solamente un medio en el que se disfrutan de juegos o contenido cómo hacemos hoy en día con la web. Este representa realmente un mundo virtual que no solo habitaremos, sino que lo compartiremos con otras personas y nos servirá para una multitud de propósitos. Después de la video presentación, Mark Zuckerberg habló de su plataforma Horizon. En ella los usuarios del visor de realidad virtual Quest ya pueden acceder a mundos personalizados o crear su propio contenido virtual para compartir con otros (Horizon Home y Horizon Worlds). Y no todo se limita al entretenimiento, también se habló de la plataforma Horizon Workrooms; dónde se pueden llevar a cabo reuniones virtuales con avatares 3D para un mejor ambiente de colaboración en línea.


Un futuro ilimitado

Estos son solo algunos de los diversos ejemplos que se pueden pensar e imaginar en esta nueva plataforma futurista. También se mostró un concierto virtual qué después invita a los usuarios a una fiesta exclusiva dónde pueden interactuar con el artista y hasta comprar mercancía que no está disponible en algún otro lugar. Y para reforzar el tema de la exclusividad los artículos virtuales qué son comprados en este ejemplo están ligados a un NFT, lo que les confiere una cualidad única y autenticidad dentro del internet. Muchos otros conceptos también fueron tocados dentro de la discusión del potencial de esta nueva plataforma: Criptomonedas, mercados de contenido virtual, proyección holográfica, realidad aumentada y realidad virtual. Es importante recalcar qué el concepto en su máximo potencial aún se encuentra en su infancia. Sin embargo, la compañía está dando un paso clave para reforzar su compromiso hacia este nuevo futuro.




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page